Debido al incremento exponencial de la información almacenada en las organizaciones, la Sociedad de la Información está siendo superada por la necesidad de nuevos métodos capaces de procesar la información y asegurar su uso productivo. Esto se hace lógicamente extensible a los centros hospitalarios, a partir del uso extendido de las Historias Clínicas en formato electrónico. Disponer de información sistematizada, gestionarla de forma eficiente y segura es esencial para garantizar mejores prácticas en salud. Los principales resultados son: La metodología para el agrupamiento de Historias Clínicas;La interpretación de los resultados del agrupamiento para asistir la toma de decisiones diagnósticas.
El desarrollo de las formas lógicas es un elemento fundamental a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica en la formación del médico general. Esta disciplina, compuesta por dos asignaturas Informática y Metodología de la Investigación y Estadística brinda un conjunto de métodos y procedimientos que permiten el análisis y la interpretación de los datos derivados en las investigaciones médicas, por lo que contribuye a desarrollar las formas lógicas del pensamiento: conceptos, juicios y razonamientos. Desde una concepción desarrolladora, el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica, requiere el empleo de métodos de enseñanza problémicos, así como un enfoque interdisciplinario en la impartición del contenido. Se precisa además, determinar la significación de los contenidos en la práctica médica y la utilización de las etapas del método clínico epidemiológico debido a la analogía que presenta con el método científico, para contribuir al desarrollo de las habilidades en la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.La Informática Médica en la formación del médico general permite desarrollar las formas lógicas del pensamiento, fundamentalmente el razonamiento, pues permite al estudiante solucionar los problemas de salud, utilizando, además, el método clínico epidemiológico en el abordaje del problema, donde integre datos, llegue a conclusiones y tome decisiones. Para ello se precisa un proceso donde se empleen los métodos de la enseñanza problémica, así como un enfoque interdisciplinario en la impartición del contenido para lograr que el estudiante se apropie de una lógica para solucionar los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, elemento esencial en la formación del médico general y en la disciplina Informática Médica.
Autores:
Aguilar Ramírez Irvin Alejandro
Moctezuma Picazo Alan Jair
Fuentes:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592016000100009
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300008
Muy buen blog, gracias.
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